ENTRE AMIGOS

ENTRE AMIGOS
FALTA EL CAPITAN UNIVERSOS

miércoles, 24 de septiembre de 2008

ARRÁNCAME LA VIDA

Este fin de semana vi la película de estreno "arráncame la vida", basada en la novela homónima de Angeles mastreta. Yo ya había leído la novela, hace bastantes añitos y sinceramente nunca me gustó, si bien esta es una de las "obras literarias" de origen poblano más reconocidas (no sé si en México, pero sí en la ciudad de Puebla) esta es una de las novelitas más chafas del costumbrismo mexicano, no sólo es infinitamente tediosa, es cursi, trata de ser feminista y no aporta nada, sus personajes son cuadrados, carentes de carácter, la protagonista sólo deja que le sucedan las cosas, solo está ahí mientras la novela transcurre, no lucha por nada, ni por sus hijos, ni por su amor, ni por ella misma, y tristemente podría haber sido una gran novela sobre uno de los periodos históricos más importantes de la Puebla contemporánea, pero solo se queda en insinuaciones e intentos fallidos. Pero no venía a hablar de la novela, sino de la película. Esta, como adaptación de una novela es exitosa en cuanto a que el escrito se pinta tal cual en la pantalla, se trata de una película infinitamente tediosa, sus personajes son cuadrados, etc, sin embargo, la caracterización del general andrés asencio es muy creible, y como solo dura dos horas pues al final no resulta tan aburrida, sí es una mejor película de lo que es la novela, como ya ha pasado con otro "clásico" mexicano: como agua para chocolate.
Yo sinceramente no recomiendo ir a verla al cine, es mejor esperar a que salga el dvd en el video club de preferencia(¡no a la piratería!).

3 comentarios:

Xibalba dijo...

A ver Anteus:

Primero que nada, explica qué demonios hace un escrito sobre una película como "Arráncame la vida" en un blog dedicado a la fantasía, historieta, comic y manga. Creo que andas en otro planeta.

1.- Te sugiero que si vas a realizar comentarios sobre una obra literaria o cinematográfica sin ser un crítico especializado, deberías comenzar aclarando que lo que leeremos es "tu opinión", porque me queda muy claro que te falta leer y analizar mucho en cuanto a literatura y cinematografía se refiere, como para que te sientas un "Crítico". Una novela como "Arráncame la vida" que ha sido tan exitosa y ampliamente galardonada durante muchos años por la crítica especializada a nivel mundial, y además demuestra estar en el gusto del público logrando ventas constantes a lo largo del tiempo, no es una obra "chafa" como tú la nombras, lo que sí puedo aceptar es que a tí no te haya gustado. Y me doy cuenta que aunque la leíste, no comprendiste muchos aspectos que en ella se describen, pues los personajes están sólidamente construidos, situados en un contexto temporal y sociocultural determinado (el que tendrías que conocer para dar sentido a la historia), y ni siquiera pretende ser una obra de estilo feminista. Ante tu comentario: "trata de ser feminista y no aporta nada" me doy cuenta de que ni siquiera sabes lo que es el feminismo.

2.- Si tu intención era hablar de la película y no de la novela, no te hubieras extendido tanto en tu opinión sobre el libro.

3.- En cuanto a la película, coincido contigo en que es una buena adaptación, y yo sí considero que tiene muchas cosas rescatables como son la fotografía, la musicalización, iluminación, vestuario y las actuaciones que, a mi parecer no fueron magistrales, pero sí buenas. La película transmite adecuadamente lo que la novela pretende. Aunque también creo que tuvo sus deficiencias, por ejemplo el papel del Músico Carlos Vives se quedó con poca relevancia cuando debió resaltar más, el personaje simplemente no luce. También algunos diálogos de las mujeres acerca del sexo y al usar las groserías, parecerían excesivos si los situamos en las primeras décadas del siglo pasado, considerando además que eran poblanas.

4.- Si te precias de ser alguien a quien le agrada el séptimo arte, no te atrevas a decirle a los demás que "no recomiendas" ir al cine a ver una película, cualquiera que ésta sea, pues para tu información, este tipo de filmes están hechos expresamente para ser visualizados en una sala cinematográfica. Así, quien acuda podrá apreciar la película en todo su esplendor, y decidirá bajo una mejor perspectiva si le agrada o no la cinta.

5.- Por favor, regrésate la primaria o ponte a leer, tu ortografía es simplemente patética. Como comprendes tener un poco de credibilidad en tus escritos, si no sabes poner acentos o mayúsculas cuando corresponden. Ni siquiera escribiste bien el apellido de la escritora, es Mastretta no "mastreta".

Anónimo dijo...

En primer lugar agradezco los comentarios a que dió lugar mi opinión, en segundo lugar respondo.

Sí sé que se trata de una novela premiada, ovacionada y muy vendida, también que el grupo RBD se ha llevado todos los premios Tv y novelas y que el "libro vaquero" se ha vendido por varias décadas, ¿y?

No me siento un crítico, sí un criticón, como tú mismo has demostrado serlo, por cierto que "me queda claro y me doy cuenta" que "te queda claro y te das cuenta" muchas veces (existen más palabras en la lengua española, ¿no sabías?).

Es muy curioso que me digas "andas en otro planeta" cuando entras a un blog que se llama precisamente "UNIVERSOS".

Sí me gusta el séptimo arte, aunque prefiero mi arte. A propósito, ¿arte? ¿estamos hablando de la misma película?

Con lo de la ortografía sí me disculpo, en verdad prometo mejorarla, y es que es desagradable que personas como tú que no saben acentuar ni usar signos de admiración o interrogación lo mencionen, especialemente cuando es evidente que tu libro de cabecera es "Juventud en éxtasis".

Entonces el nombre de la autora lleva dos "T" ¿no llevaba tres "M"?

Hechas las aclaraciones nuevamene agradezco tus comentarios.

PD: ya se quién eres, este estilo de erudito amargado de secundaria y eternamente dispuesto a besar los pies de la primera persona que te mire de reojo tenía que ser tuyo; ¿sigues en eso?

Anónimo dijo...

Me parecen muy validos ambos argumentos. La maravilla del ser humano radica en sus diferencias, y en respetar a los demás a pesar de no coincidir con nustras ideas.
En lo particular, no comulgo con la opinión de quien escribio la entrada, que no le gusto el libro de Arrancame la Vida.
A mi parecer es uno de los mejores libros de la literatura contemporanea mexicana. La narrativa de la autora es sencilla, con un lenguaje de fácil lectura. Además de haber cuidado los detalles de la descripción, transportandonos verdaderamente a la época en que se desarrolla la historia. Se documentó muy bien para poder escribir la novela.
Además que me encanta el hecho de saber, a pesar de la negativa de la autora, que la historia esta basada en la vida de unos de los personajes más polemicos de la Puebla postrevolucionaria:Maximino Ávila Camacho, el hermano del expresidente de la republica.
Esa es mi opinión personal, el libro es uno de mis favoritos, pero respeto que existan personas que no les haya gustado, es algo totalmente valido. Y respecto a que tenga aceptación entre los criticos, eso no es referencia alguna de que una obra es buena o le haya gustado a todos, por ejemplo, una de las obras mas elogiadas del maestro Gabriel GArcia Marquez, es el coronel no tiene quien le escriba, y sinceramente no me gusto, la lei tres veces buscandole el encanto y no se lo encontre.
Saludos
Kristell Álvarez
www.mujeres-divinas.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...